Mujer es juzgada en asesinato de su amante ocurrido en el alto Manhattan



Era una madre típica de los suburbios, que hacía pasteles y manejaba un autobús escolar. Pero Zunilda Rosario tenía un oscuro secreto: ella mató a tiros a su novio estafador y traficante de drogas en Harlem en 1990 y había evitado la captura durante los últimos 26 años, dijeron las autoridades el viernes. Su suerte finalmente se agotó el jueves, cuando fue atrapada en el aeropuerto JFK cuando llegó en un vuelo después de unas vacaciones en la República Dominicana, dijeron los policías. La policía de la Autoridad Portuaria la estaba esperando cuando su avión aterrizó y se la entregó a los detectives del distrito 30 de la policía de Nueva York. "Ella enseguida dijo que quería un abogado", dijo una fuente de la ley.

Zunilda Rosario, de 48 años, que había estado viviendo tranquilamente en Providence, RI, durante años, fue atestiguada por un testigo ocular del tiroteo que se adelantó solo en febrero pasado, dijeron las fuentes. Ahora está acusada de asesinato en segundo grado por asesinar a Juan. Deleon, de 19 años, en la cabeza y el torso en el vestíbulo de un edificio infestado de drogas en 510 W. 150th St. el 11 de febrero de 1990, dijeron las autoridades. Al parecer, ella disparó a la víctima al menos nueve veces. Rosario, quien permaneció con la cara de piedra cuando se le ordenó que se la mantuviera sin fianza durante su comparecencia el viernes en Manhattan, sospechó que Deleon la estaba engañando, dijeron las autoridades. La pareja tuvo dos hijas juntas. En un momento, Rosario, luego de 22 años, "apuntó con un arma a Juan Deleon y expresó su deseo de dispararle", dice la querella criminal.

Ella se jactó de que "había aprendido cómo manejar armas y cómo disparar en la República Dominicana", afirman los documentos de la corte, citando a un testigo. Después de enterarse de que había engendrado un hijo con otra mujer, Rosario amenazó con matar a Deleon, a su otra mamá y al niño, según los documentos.



Continuar Leyendo




Ella no asistió ni a su velatorio ni a su funeral, señalaron las autoridades. El detective Michael DeBonis, portavoz de la policía de Nueva York, insistió en The Post en que "nunca se descartó a Rosario como posible sospechoso". "Sin embargo, después de la entrevista inicial, los detectives no pudieron localizarla y el caso se enfrió", dijo.

Una mujer que se identificó como pariente de Rosario dijo: "El día en que ocurrió el asesinato, ella le hizo una declaración a la policía. Tomaron su declaración y probaron sus manos en busca de residuos de pólvora, que resultaron negativos ". En ese momento, Rosario dijo a los investigadores que un hombre le disparó a Deleon delante de ella y huyó. Una fuente policial señaló que la escena era un hervidero de actividades relacionadas con las drogas y que el asesinato de Deleon había sido el asesinato número 16 en el recinto en dos meses. Su asesinato fue uno de los 2,245 homicidios investigados en la ciudad ese año, la tasa de homicidios más alta jamás registrada.

Varios años después del asesinato de Deleon, Rosario abandonó la ciudad con sus dos hijas y se mudó a Rhode Island, donde vivía bajo su nombre real, dijeron fuentes policiales. La testigo presenció a Rosario más de un cuarto de siglo después, dijo la policía. El testigo pudo haber esperado tanto tiempo por temor a represalias, dados los antecedentes de Deleon, dijo una fuente. Los policías entrevistaron a varios testigos más que también nombraron a Rosario como el asesino, dijeron las autoridades. "Esto obviamente es un delito muy grave", dijo la fiscal Erica Tierney en la comparecencia de Rosario.


El caso, dijo Tierney, "incluye testigos que la conocieron a ella y a la víctima y la pusieron en la escena del homicidio". El abogado de Rosario, Christopher Carrión, dijo en la corte: "Este incidente ocurrió hace 26 años. El hecho de que [alguien esté] avanzando ahora dice mucho sobre el caso de la gente ". Las autoridades buscaron a Rosario en una dirección en Providence, pero cuando llegaron a su casa, les dijeron que estaba en la República Dominicana, dijo una fuente. Los policías sacaron un boletín y fueron alertados cuando entró en JFK.


El miembro de la familia insistió en que Rosario no estaba huyendo y que se había mudado a Providence en 1996 mientras viajaba regularmente a la ciudad de Nueva York, sin saber que estaba en el radar de la policía de Nueva York. Ella negó que Rosario le disparara a Deleon. "[Deleon] era un agujero de filandering", dijo el pariente. Pero "no hubo pelea de amante. Eso fue todo toros ... La mujer afirmó que Rosario fue al edificio de la calle West 150th ese día para hablar con Deleon sobre sus dos hijos.


"Ella ha sido acusada erróneamente de esto", dijo. “Esta es una mujer que tiene tanta integridad. Ella es una contribuyente. Ella fue a la Providencia para una vida mejor. Esta es una mujer que nunca, nunca le haría daño a nadie. Todos estamos en shock ". Rosario debe volver a la corte el miércoles.


HISTORIAS PATROCINADAS



RECOMENDADO PARA TI